RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Fantástico Sr. Fox



En 1970 el escritor inglés Roald Dahl publicó la novela Fantastic Mr. Fox.Treinta años después se estrena en España la adaptación cinematográfica dirigida por Wes Anderson. En ella se cuenta la historia del Sr. Fox que tras unos años retirado del robo de gallinas y dedicado a escribir una columna en el periódico local planea volver por sus fueros y enfrentarse a tres granjeros que simbolizan lo peor del ser humano.

El relato que en España se tradujo como El superzorro(curiosamente la película respeta el título original: Fantástico Sr. Fox) está dirigido a niños entre 8 y 12 años apróximadamente pero como en todos los relatos de Dahl las posibles lecturas se multiplican y creo que es buen momento el estreno de esta película para que recuperemos este título un tanto eclipsado hasta ahora por otras obras del autor como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas o James y el melocotón gigante. Ésta última comparte con la adaptación al cine de Fantástico Mr. Fox la técnica utilizada: el stop-motion(fotograma a fotograma) , la gran diferencia es que Wes Anderson ha convertido un cuento infantil en una fábula apta para adultos fiel al estilo del director norteamericano(personajes disfuncionales, exquisita selección musical, elegancia visual).




El siguiente diaporama intenta unir la literatura y el cine mediante imágenes de los ilustradores Donald Chaffin y Quentin Blake (en diferentes ediciones de El superzorro) combinadas con fotogramas de la adaptación cinematográfica. La música de fondo pertenece a la banda sonora original de la película compuesta por Alexandre Desplat que realiza un inteligente homenaje a Ennio Morricone.


Para aquellos que deseen un aprovechamiento didáctico de la lectura de El superzorro os recomiendo la guía de lectura elaborada por Alfaguara.


EL SUPERZORRO


Asimismo es aconsejable visitar la página web oficial de Roald Dahl (en inglés) y otra más sencilla pero también interesante en español diseñada por el IES A Xunqueira I (Pontevedra)


2 comentarios:

Friki Fontaneda dijo...

Un buen enfoque al Dahl "adulto" puede realizarse a través de algunos episodios de "Alfred Hitchcock presenta".
De hecho, el relato "Hombre del sur" del libro "Relatos de lo inesperado" aparece, además de en esta serie, libremente adaptado en uno de los "episodios" de Four Rooms, concretamente en el dirigido por Tarantino "El hombre de Hollywood". Muy recomendable para trabajar con adolescentes

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho si Dahl es un clásico es por su mirada adulta que permite disfrutar de sus obras a cualquier edad. Perdón por la tardanza pero la configuración del blog no me facilita ver de inmediato los comentarios.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy