RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Alicia en el país de las maravillas:estreno en España




En 1865 Charles Lutwidge Dodgson ,con el seudónimo de Lewis Carroll publicó la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.Seis años después se editó la segunda parte titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. El nacimiento de la historia de Alicia es singular pues la redacción de este clásico se vio impulsada por la curiosidad de unas niñas que animaron a Carroll a desarrollar un surrealista relato que el escritor había ideado para entretenerlas mientras descansaban a la sombra en un caluroso día estival.
En el poema que precede al primer capítulo de la obra Lewis Carroll versificó esta anécdota haciendo un especial homenaje a la niña que más interés mostró:Alice Liddell. Escuchemos estas dos últimas estrofas

En marzo de 2010 se estrenó en EEUU la última de las adaptaciones cinematográficas de esta historia. Tim Burton se ha encargado de acercar la obra infantil a su particular universo gótico y ha alterado la edad de la protagonista convirtiéndola en adolescente. El director norteamericano ha encontrado en Alicia el perfecto argumento para dar rienda a su desbocada imaginación y crear una obra a la altura de algunos de sus grandes títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, Eduardo Manostijeras o La novia cadáver; en todos ellos contó con la colaboración del camaleónico Johnny Depp que en Alicia asume el papel del sombrerero loco.




Las numerosas ediciones de la obra nos permiten deleitarnos con el trabajo de distintos ilustradores que han recreado el mundo de Alicia; en el siguiente diaporama hemos incluido junto con alguna de las ilustraciones de John Tenniel pertenecientes a la primera edición ,diferentes portadas , fotogramas de adaptaciones al cine y una foto de la niña Alice Liddel.De fondo la música que Danny Elfman ha compuesto para el filme de Burton.





Finalmente nos gustaría por un lado recomendar la maravillosa página web de la Lewis Carroll Society of North America (con puzzles,juegos didácticos,etc)y por otro incluir una unidad didáctica de interés para trabajar la obra en el tercer ciclo de Educación Primaria.Felicitamos a su autor Gregorio Nieva Vozmediano.

Alicia-unidad didáctica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy