RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Mentiras piadosas: Cortázar y el cine



A fines de abril de 2010 se estrenó en España la película argentina Mentiras piadosas basada libremente en el cuento de Julio Cortázar: La salud de los enfermos .El filme también utiliza detalles de otros relatos(Circe,Cartas de mamá,...) de Cortázar, incluido el extraordinario La casa tomada.
La película dirigida por Diego Sabanés es , según apuntan distintos críticos cinematográficos, una cinta rodada con cierto clasicismo y ecos teatrales que no intenta traducir al escritor argentino al pie de la letra, sino capturar su capacidad para provocar en el espectador el extrañamiento y realizar una soterrada crítica al mundo de apariencias de la burguesía bonaerense en una trama que recuerda, por momentos, a la película alemana Goodbye-Lenin!. He aquí la sinopsis oficial:
"Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.









La relación de Cortázar con el cine ha sido más prolífica de lo que parece pues sus textos han servido de inspiración para gran número de cineastas. Curiosamente la cita más recurrente es la película de M. Antonioni: Blow up(1966)(léase,al respecto, el excelente artículo en el blog Vida en 35 mm) , en la que poco queda de la historia de Cortázar Las babas del diablo .





El perseguidor , mi relato preferido de Cortázar, cuyo personaje principal(Johnny Carter) es un homenaje al genio del jazz,Charlie Parker "Bird" no tiene adaptación cinematográfica oficial pero me gustaría conectarlo con la excelente película Bird(1986) de Clint Eastwood; ambas son dos prodigiosos ejemplos de narrativa que aproximan su estructura al universo improvisatorio del legendario saxofonista.






La lectura de Julio Cortázar necesita de una cierta gradación para un lector joven , por ello recomendamos una sencilla guía para principiantes elaborada por Luciana Capellino que nos da pistas de en qué orden debemos iniciarnos en la lectura del autor de Rayuela. Otra aproximación atractiva al conocimiento de la figura de Cortázar es la audición del programa que El ojo crítico de RNE le dedicó el 11 de febrero de 2009, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su muerte ; el programa, muy interesante, incluye diversos audios del propio escritor y analiza su trayectoria durante unos treinta minutos.






Proponemos finalmente dos actividades didácticas relacionadas con Cortázar.La primera es una interesante búsqueda del tesoro cuyo título es Cortázar y el cine, que permite a alumnos de Secundaria descubrir las múltiples conexiones entre cine y literatura. La segunda actividad es una guía de lectura editada por Alfaguara para su recopilación de catorce cuentos de Cortázar: Casa tomada y otros cuentos(Buenos Aires 2005)(a partir de 14 años). Entre los cuentos que integran dicho volumen está el que inspiró Mentiras piadosas: La salud de los enfermos.

Guía lectura Julio Cortázar

3 comentarios:

Adrián PONZE dijo...

El perseguidor también tiene su adaptación con el título homónimo, de Osías Wilensky (1962)

Unknown dijo...

Gracias por el dato Adrián.

Adrián PONZE dijo...

Aquí tienes un enlace para verla en línea en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=1WwxYPhORzg

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy