RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

El diario de Greg: sobreviviendo en el instituto.


En otoño llegará a España la adaptación cinematográfica del libro de literatura infantil El diario de Greg del norteamericano Jef Kinney. El autor empezó su carrera como dibujante en el periódico de la Universidad de Maryland en su época de estudiante; sin embargo, consciente de que iba a ser difícil vivir de los cómics trabajó como diseñador en prensa y programador informático mientras esbozaba lo que más adelante sería El diario de Greg . En 1998 éste se comenzó a publicar electrónicamente en la excelente página de juegos educativos, Funbrain(en inglés). La edición online de la obra,totalmente gratuita, ha recibido hasta el momento unas ochenta millones de visitas y es leída por más de setenta mil niños al día. En 2006 Kinney firmó un contrato para trasladar su obra a edición impresa y cada nuevo libro se ha encaramado al número uno en la lista de los más vendidos en Norteamérica(la cifra actual supera los veinte millones de libros vendidos). Jeff Kinney fue considerado en 2009 uno de los hombres más influyentes del mundo.

El diario de Greg está publicado en España por la editorial Molino desde 2008. El primer tomo de la colección( Un pringao total) es la mejor forma de iniciarse en las andanzas de este personaje.La sinopsis oficial es la siguiente :

«En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de diario.»
Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta. Estamos ante un retrato cómico de la vida, la voz y las costumbres de los niños preadolescentes.

Os recomiendo leer el artículo de Elisa Silió sobre este fenómeno editorial en la edición electrónica del suplemento literario(Babelia) de El País. En ella podréis descargar las primeras paginas del nuevo tomo(Días de perros) . También son de interés dos páginas web: la oficial en inglés(wimpykid.com) y la española (diariodegreg.com) en la que además de completa información sobre el libro encontraréis actividades didácticas de utilidad para educadores y padres.

La adaptación al cine de El diario de Greg ha sido un gran éxito:62 millones de dolares sólo en EEUU para un presupuesto de 15 millones y la confirmación de la segunda parte que se estrenará el 25 de marzo de 2011(Fuente: Boxoffice Mojo) . El más conocido del reparto es el actor Steve Zahn que ha desarrollado una irregular carrera en el cine y que actualmente destaca en la gran serie televisiva Treme.






Una buena forma de completar la lectura de El diario de Greg orientada a niños de 8 a 14 años es la obra de Sue Townsend: El diario secreto de Adrian Mole. Esta novela, además de retratar la Inglaterra de los años 80, explora el mundo de la adolescencia desde la perspectiva de un niño de "13 años y 3/4" con una situación familiar complicada(el divorcio de sus padres). En 1987 se estrenó en España la adaptación televisiva que alcanzó cierta popularidad. La siguiente guía de actividades pertenece a la edición de Planeta&Oxford para la colección Nautilus.


El diario secreto de Adrián Mole

1 comentarios:

Friki Fontaneda dijo...

Inicialmente se prevé que este mes de junio se estrene la segunda película sobre Greg.
Aunque todavía no he visto la primera película, he de decir que los 4 primeros libros me han venido de perlas para trabajar con primaria en torno a lecturas complementarias (esos no obligatorios que los alumnos leen y de los que entregan resúmenes para subir nota)
Como curiosidad de las películas, el autor de los libros es productor ejecutivo de las mismas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy