RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Día Internacional de la Biodiversidad:Dian Fossey ,un ejemplo a seguir


El 22 de mayo de 2010 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Biodiversidad y creemos que es una buena ocasión para recordar la necesidad de preservar la biodiversidad de nuestro planeta ; ésta se ve cada vez más amenazada por la inconsciencia del ser humano: vertidos de sustancias nocivas (véase el reciente caso de la plataforma petrolífera, Deep Water Horizon, en EEUU o el, más cercano a nosotros, desastre del Prestige), la implacable deforestación del Amazonas o la creciente proliferación de la caza furtiva y la pesca ilegal son factores que acentúan el peligro que acecha a miles de especies en extinción.
Por otra parte este año la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 2010 como Año internacional de la Diversidad Biológica y se planteó alcanzar una serie de objetivos:
  • Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
  • Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
  • Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
  • Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
  • Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.(Fuente: Página web de las Naciones Unidas)
Recomendamos visitar la página(Countdown 2010 Save Biodiversity) que la IUCN(Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza) ha dedicado al 2010 como año de la biodiversidad;en ella podréis encontrar material tan interesante como el siguiente vídeo.




Para celebrar este día queremos homenajear a una de las figuras clave en la defensa de la biodiversidad: la zoóloga estadounidense Dian Fossey(leed el interesante artículo que. sobre su vida, escribió Rosa Santizo en la Revista Digital Avalón). Fossey dedicó su vida al estudio de los gorilas y fue una activa conservacionista de esta especie en las montañas Virunga de Ruanda y el Congo. Se sospecha que sus continuos enfrentamientos con los cazadores furtivos fueron el detonante de su asesinato a machetazos en 1985.
Su labor no murió con ella gracias a que en 1978 Fossey había fundado The Dian Fossey Gorilla Fund International ,que sigue realizando una labor extraordinaria en la conservación de una especie seriamente amenazada ,como lo demuestra que el 2009 se declarase como el Año Internacional del gorila y que el parque nacional de Virunga y su biodiversidad sigan en peligro(su página web es estremecedora en relación a la situación de los gorilas).



En 1988 la obra de Dian Fossey: Gorilas en la niebla(1983),descatalogada por Salvat en la actualidad) en la que compilaba sus experiencias con los gorilas, fue llevada al cine de la mano del irregular director inglés Michael Apted. Rodada con estilo semidocumental y con cierta escasez de medios, obtuvo excelentes criticas y cinco nominaciones a los Oscar aunque no ganó ninguna. La gran baza del film es , sin duda, Sigourney Weaver ; la actriz estadounidense se mete con absoluta convicción en la piel de la famosa zoóloga y sus escenas con los gorilas transmiten una sensación de credibilidad y una emoción que se quedan impresas en la retina del espectador. A partir del filme podemos trabajar una completa guía didáctica(en catalán) realizada por Ramón Breu.




Os propongo finalmente dos bloques de actividades relacionadas con los gorilas: el primero ( para todos los niveles educativos ) es un material educativo elaborado por el Loro Parque de Tenerife ;aunque ,obviamente, está dirigido a visitantes del parque, sus actividades ,que incluyen un texto de Fossey ,se pueden utilizar para trabajar el tema. El segundo es una guía de actividades para el libro Bolinga de Elvira Lindo , publicado en el 2000 por Alfaguara , que es un libro para lectores a partir de ocho años cuya sinopsis oficial es la siguiente:"Bolinga" significa "gorila encantador amigo del hombre", y este es el protagonista de esta divertida historia. Bolinga nos cuenta sus aventuras: su vida en el Congo, donde se convirtió en jefe de la manada, su llegada al zoo de Madrid y su posterior acogida en casa del doctor Graham. Un relato divertido y enternecedor que enseña a querer y respetar a los animales. Entre las actividades propuestas se encuentra el visionado de la película Gorilas en la niebla.


guia-actividades-bolinga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy