RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Las bicicletas son para el verano : vuelve el radioteatro.


Las bicicletas son para el verano es una obra teatral de Fernando Fernán Gómez escrita a finales de los 70. Fue estrenada  con gran éxito de público y crítica ( Reseña de Eduardo Haro Tecglen ) en 1982  y adaptada al cine en 1984 por Jaime Chávarri.
La lectura de la obra permite acercarse al estudio de la Guerra Civil española ya que se ambienta en el verano de 1936.

Resumen de la obra ( Editorial Planeta ) : La guerra civil va a comenzar. Esta es la historia de unos personajes que viven en el Madrid de la época. La familia de don Luis, hombre irónico y lleno de humor, cuyo futuro no parece muy deseable al estar en el bando perdedor, formada por su mujer, doña Dolores, su hija Manolita y su hijo Luis. Dentro de esta casa está también la criada, María. La familia vecina está formada por doña Antonia y sus dos hijos: Julio y Pedrito. Además, aparecen otros personajes y entre todos van dando forma a una historia marcada tanto por la espantosa guerra como por los asuntos cotidianos que se suceden en un ambiente a veces entrañable y, otras veces, cruel.

Guía de lectura: Las bicicletas son para el verano
 
guia_de_las_bicicletas_son_para_el_verano

Recomendamos visitar el blog "Más que libros" en el que encontraréis una serie de recursos muy útiles para trabajar tanto esta obra como muchas otras. 
Finalmente me gustaría aportar un enlace a una grabación radiofónica de la obra, emitida el 18 de julio de 2011 en la cadena SER , que recupera el radioteatro tan en boga en los 60 y los 70 en nuestro país.




3 comentarios:

Mario dijo...

Suena a un libro interesante, aunque a muchos les canse lo referente a la guerra civil española como no es mi contexto no llego a sobrecargarme con ello sino más bien aspiro a conocerlo más profundamente, además de que me gusta la historia universal y que se asuma el tema desde la ficción o la no ficción, ya que alberga muchos matices y muchas experiencias como sentimientos. Es algo importante que merece cuanto análisis consumado se pueda, no se agota por ser algo tan decisivo en las vivencias de un país. Muy agradable la recomendación. Un abrazo.

Mario.

mientrasleo dijo...

Es un libro precioso, hacía mucho que no me venía a la mente y, ahora mismo considero que sería un buen momento para releerlo.
Enhorabuena por la entrada y el blog, es magnífico.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días,
Me pongo en contacto con usted respecto a la posibilidad de colocar un anuncio de servicios educativos en la página principal de su blog. ¿Sería posible hacerlo?
Si es posible, ¿cuál es la forma del anuncio que usted aceptaría? ¿Podría ser simplemente mediante un enlace a nuestra página web, o una imagen/ banner con enlace, o quizá tenga usted otras sugerencias?
¿Cuál sería el precio mensual de anunciarnos así?
Quedo en espera a su respuesta al email marketing@digiv.es .
Cordiales saludos,

Marketing
Digiv.es

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy