RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Robin Hood(2010): Crowe vuelve a la épica.



Diez años después de Gladiator el director inglés Ridley Scott y el actor neozelandés Russell Crowe han vuelto a unirse en una historia de carácter épico: Robin Hood(2010). Ambos han colaborado de forma asidua durante esta década con irregular fortuna: desde la deficiente Un buen año(2006) pasando por la excelente American Gangster(2007) , hasta la reivindicable ,aunque fracasada en taquilla, Red de mentiras(2008). El estreno de Robin Hood(2010) este 14 de mayo se convierte en una buena oportunidad para reverdecer viejos laureles de la mano de una película de corte histórico con apariencia de drama adulto y prtensiones realistas. Lo que Scott nos propone es reiventar la figura del famoso héroe inglés pues en el filme el personaje de Crowe es un fiel soldado ,llamado Longstride,de las tropas de Ricardo Corazón de León que se ve obligado a suplantar a Sir Robin de Loxley ,tras la muerte de éste y luchar contra la injusticia y los desmanes del príncipe Juan y su principal secuaz ,el malvado Sir Godfrey( un siempre eficaz Mark Strong). Esperemos que Scott tenga más suerte que con su anterior incursión en el drama histórico El reino de los cielos(2005)



La figura histórica de Robin Hood ha sido objeto de numerosas teorías que han intentado descubrir la verdadera identidad del famoso héroe: en este entretenido documental de National Geographic se repasan diversas teorías sobre su controvertido origen. En Inglaterra el personaje es un emblema nacional y casi objeto de veneración como demuestra una interesante página web dedicada a la leyenda de Loxley , no obstante su fama es mundial y por ello sus aventuras llevadas al cine y a la televisión en innumerables ocasiones conforman una lista interminable. He intentado en este diapórama reunir instantáneas de adaptaciones cinematográficas,versiones literarias e incluso cómics que resumen el alcance del mito; como fondo podéis escuchar la música que Harry Gregson-Williams compusó para una cinta de línea similar(la antes citada El reino de los cielos).



Las fuentes literarias de Robin Hood se remontan a la lírica tradicional de la Edad Media. En 1377 (William Langland ,Pedro el labrador)se citan por primera vez la rimas de Robin Hood como muestra de lo popular que era en la tradición oral ; otro momento clave en la historia literaria del personaje es el siglo XVI en el que se imprimen numerosas baladas dedicadas al personaje y se le asocia sentimentalmente por primera vez con Marian(o Marión). En 1883 la obra de Howard Pyle Las aventuras de Robin Hood incluye todos los episodios que se han convertido en arquetípicos y que serán la base de gran parte de las relecturas posteriores de la figura del héroe.
Robin Hood es un personaje muy rentable didácticamente:así por ejemplo podemos utilizarlo para trabajar la Edad Media como contexto sociohistórico, la épica a través de este héroe del pueblo o el carácter romántico del arquero y forajido( léase el poema dedicado a Robin Hood del poeta romántico inglés John Keats ).
La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires editó en 2005 un material muy provechoso partiendo de una adaptación para alumnos de primaria de la citada obra de Howard Pyle realizada por Mirta Torres.



Adaptación infantil de Robin Hood

Este texto se acompaña de un cuaderno ,interesantísimo, para el docente en el que se pueden trabajar diversos aspectos históricos y literarios, así como actividades de expresión escrita. Su valor reside en que es aplicable a muchas otras obras ambientadas en el mismo contexto.


Adaptación infantil de Robin Hood(Orientaciones Para El Docente)

Para finalizar me gustaría añadir un breve relato de Jo Hoestlandt que acerca a los niños la figura de Robin Hood acompañado de actividades pertenecientes a las distintas áreas didácticas.Obviamente si se acompaña cualquier actividad de las ofrecidas del visionado de una película la más adecuada para el público infantil sería la versión de Disney de 1973.

Robin Del Bosque(adaptación)

6 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Excelente acercamiento, compa Luis Miguel, tanto a la figura de Robin Hood, como al inminente estreno de su última "versión", que cabe esperar que resulte, como mínimo, interesante (a mí, Gladiator, pese a las enormes cantidades de "cera" que se le arrimaron por parte de un numeroso sector de la crítica, me parece una peli magnífica). Y felicidades por tu blog, una magnífica "fusión" de cine y educación, dos "terrenos de juego" que me son particularmente apreciados y queridos. Habrá que intentar darle toda la difusión que se pueda, claro está...

Un fuerte abrazo y buen día.

Unknown dijo...

Muchas gracias Manuel. Eres el primero en hacerme un comentario y como experto que eres en el tema sabrás la ilusión que hace sentir que tus opiniones llegan a alguien y son leídas con atención.Aunque ya te lo he comentado tu blog es excelente no sólo por lo que comentas sino por la calidad de tu estilo.

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Estoy leyendo muy malas críticas de la peli de Scott, de todos modos la veremos a ver que tal.

Un saludo

Ana Laura dijo...

Me parece muy buena tu entrada, así como la galería de 'robins'. Muy interesante y bien armada. Recién llego a tu blog por un comentario que has hecho en el blog de Carlos, pero me parece también muy interesante. Voy a seguir paseándome por aquí. Te felicito por el buen trabajo!

Saludos

Unknown dijo...

¡¡Gracias a todos!!

Ramón Ramos dijo...

Muy completo repaso al mítico arquero en todas sus vertientes. Muy interesante el artículo. La peli de Scott a mí personalmente me ha gustado, aunque reconozco que está por debajo de Gladiator.

Saludos,

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy