RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

La invención de Hugo Cabret: nuevo proyecto de Scorsese



El próximo junio Martin Scorsese comenzará el rodaje de La invención de Hugo Cabret según confirmó Variety el 13 de abril pasado. La noticia ha tenido una enorme repercusión mediática porque se rodará en el formato de moda, 3D, y muchos han acusado al experimentado director de subirse al carro de moda. En mi opinión, lo llamativo no es el uso de esta tecnología pues Scorsese siempre ha sabido adaptarse a cada época, sino el que se acerque a la literatura juvenil.Los guiones que ha rodado Marty siempre han ido dirigidos a un público adulto:la violencia exacerbada de la mayoría de sus protagonistas se aleja bastante del argumento de esta historia con tintes fantásticos . El guión corre a cargo de John Logan (Gladiator) y ya hay varios nombres confirmados en el reparto Ben Kingsley(Gandhi),Sacha Baron Cohen(Bruno) y Asa Butterfield(El niño con el pijama de rayas) como Hugo Cabret. La fecha prevista para su estreno es el 9 de noviembre de 2011.
El libro , públicado en España por SM desde 2007 y visualmente muy atractivoe cuenta la historia de Hugo Cabret ,un niño huérfano que sobrevive en una estación de ferrocarriles parisina sin que nadie sepa de su existencia. Todo cambia cuando lo descubre un viejo juguetero y una chica amante de los libros; a partir de ese momento su vida cambia: una llave robada, un autómata o un dibujo que esconde secretos son algunos de los claves del misterio que Hugo intentará resolver. Lo singular de este libro es que su autor e ilustrador ,Brian Selznick ,diseñó su obra como una combinación de imágenes y textos por lo que su trabajo está a medio camino entre la novela gráfica y la novela juvenil.Inspirándose en
Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life(2003), de Gaby Wood, Selznick se acerca con su obra, para jóvenes a partir de 10-12 años, a una corriente estética en boga, el steampunk; hace unas semanas El País dedicaba un artículo(Punk del siglo XIX) a este movimento al que podríamos sumar, aunque tangencialmente, a nuestro Carlos Ruiz Zafón por su obsesión con los autómatas.
Recomendamos visitar la excelente página web dedicada al libro por la editorial SM con enlaces a la página oficial, la vida de George Mèliés ,los autómatas, el ilusionismo... y que además incluye pequeños fragmentos en vídeo de las ilustraciones remedando a las obras pioneras de cine y los ,cada vez más frecuentes, book-tráilers.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy