RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Homenaje a los docentes: La lengua de las mariposas (1999)



El pasado cinco de octubre se celebró el Día Internacional de los Docentes organizado por la UNESCO. Celebrado anualmente desde 1994 rinde homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles. En la misma línea el 30 de septiembre la FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción) celebró como cada año una campaña de Homenaje al maestro cuyos objetivos son los siguientes:

El homenaje persigue los siguientes objetivos :

  • Destacar la importante labor educadora que cumplen el maestro y la maestra, quienes, junto a la familia, son los primeros formadores en valores.
  • Promover una movilización social educativa desde y por la sociedad civil. Lograr un homenaje a TODOS.
  • Resaltar la importancia extraordinaria que una buena educación y formación tiene a la hora de prevenir situaciones de riesgo social (drogodependencia, violencia, sexismo, racismo, etc.)
  • Crear conciencia y sensibilidad a la sociedad sobre la relevancia del papel de maestros y maestras como educadores y enseñantes y prestigiar su figura y su función.
  • Reforzar la coordinación y el apoyo mutuo entre la familia y la escuela.
  • Reclamar el apoyo y compromiso de la sociedad con los maestros y maestras con las funciones que desarrollan.
  • Agradecer a todos los maestros y maestras la labor realizada y la que la sociedad les pide que sigan realizando.
  • Promover la recuperación de la ilusión y la alegría de los maestros y maestras por la función que desarrollan.
La campaña se apoya desde hace años en un alentador Manifiesto del Maestro firmado por el filósofo español José Antonio Marina y una campaña publicitaria que reivindica el papel decisivo en nuestra formación académica y personal de los maestros. En 2008 la campaña se inspiró en personajes cinematográficos.




Mi personal homenaje cinematográfico a esta profesión tan gratificante es recordar la película española : La lengua de las mariposas dirigida en 1999 por José Luis Cuerda ( El bosque animado, Amanece que no es poco). Basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas.
La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. (FILMAFFINITY)


Esta emotiva película contiene uno de los monólogos más emotivos del cine español interpretado por un grande: Fernando Fernán Gómez





Existen múltiples materiales en la red para trabajar esta película desde diferentes aspectos ( socio-cultural, político ,literario). Recomendamos materiales que abordan la figura del profesor que se implica en una situación especialmente difícil como la Guerra Civil española ( El profesor comprometido) y dos excelentes guía didácticas: una en este enlace y la otra que podéis consultar directamente en el blog.


lengua mariposas

2 comentarios:

I. CAMACHO dijo...

Enhorabuena, Luis Miguel. Te felicito por tu estupendo trabajo. Sin duda, el cine y la literatura mantienen relaciones estrechísimas que pueden dar mucho juego en el aula. Nosotros también tenemos un blog de cine, enlazado a BIBLORANCA (http://cinedelibro.blogspot.com)
Saludos.

Unknown dijo...

¡Gracias amigos ! Vuestro trabajo también me gusta mucho. Creo que nuestro objetivo es común.
Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy