RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Bright Star(2009): oda al Romanticismo



La nueva película de Jane Campion (El piano) llegó el 3 de septiembre a la cartelera española. Bright Star es la recreación del idilio, culminado trágicamente, que el poeta romántico inglés John Keats (Ben Whishaw) vivió con su vecina Fanny Brawne (Abbie Cornish). La realizadora neozelandesa se basó en la biografía del Keats escrita por Andrew Motion así como en las famosas cartas que el poeta escribió a Brawne.
La sinopsis oficial de la película que extraemos de la cuidadísima página oficial de la película es la siguiente:

Londres, 1818. Un affair secreto comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats (Ben Whishaw), y su vecina, Fanny Brawne (Abbie Cornish), una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una como una estilosa descarada, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance.

Cuando la alarmada madre de Fanny y la mejor amiga de Keats descubren la relación, ésta ya es imparable. Intensamente y sin remedio, absortos el uno en el otro, los jóvenes amantes se ven llevados por poderosas y nuevas sensaciones. "Me siento como si nos estuviéramos disolviendo", le escribió Keats. Juntos cabalgaron entonces en una ola de obsesión romántica que no hizo sino hacerse más fuerte a medida que sus problemas crecían.


La cinta responde al estilo preciosista de Jane Campion que cultivó en la exitosa El piano o en la fallida Retrato de una dama; es decir, una poética de lo visual que intenta materializar la pasión de los amantes y trasladarnos su irracionalidad con un estilo que navega entre el clasicismo y la modernidad. La crítica ha subrayado ese preciosismo y su intencionalidad de alejarse de un biopic al uso ; algo que ya había hecho Campion en 1990 con Un ángel en mi mesa, una dramatización de la vida de la poetisa Jane Farmer.

Esta cinta es una buena oportunidad para acercarse a la literatura romántica y más especifícamente a la obra de los llamados poetas satánicos (en alusión a Satán como perfecto ejemplo de la rebeldía romántica): P. B. Shelley, Lord Byron y John Keats. Podemos comenzar nuestra aproximación a Keats (recomiendo su web oficial) por lo más obvio, el título del filme: Bright Star. Éste parte de uno de sus sonetos más célebres escritos durante su relación con Fanny Brawne ; esta es su traducción y el momento en que aparece en un momento de especial intimidad en la película:


Estrella brillante, quien fuera tan constante como tú
no en solitario esplendor colgada arriba en la noche
y observando, con eternos párpados abiertos,
como el eremita paciente e insomne de la naturaleza.
las aguas ondeantes en su clerical tarea
de ablución pura de las playas humanas de la tierra redonda
o mirando sobre la nueva máscara caída
de nieve sobre las montañas y las llanuras
No-- y aún así constante, aún sin cambio,
almohadado sobre el pecho en maduración de mi amada,
sentir por siempre su suave respiración,
despierto para siempre en un dulce insosiego,
aún, aún escuchando su tierno respirar,
y así vivir por siempre o desfallecer en la muerte.




Para los estudiosos de la literatura inglesa aportamos un interesante análisis literario de este soneto en el idioma en el que fue originalmente escrito.

Otra de las grandes obras de Keats compuestas durante el periodo en el que que se ambienta el filme es " Oda a un ruiseñor " y que podemos disfrutar también en la película ( en este caso doblada al español).





Añadimos para completar una visión general del Romanticismo las actividades que ofrece el blog para 4º de la ESO (16 años) de Mariús Torres, una página con numerosos recursos sobre el Romanticismo. Además un enlace a un libro interactivo multimedia elaborado por Pilar Soler y un vídeo explicativo del movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy