RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

El nombre de la rosa (1986) : un viaje a la Edad Media



El nombre de la rosa fue uno de los grandes éxitos editoriales de 1980. Su autor, Umberto Eco ,combinó de forma acertada los ingredientes más habituales de una trama de intriga policiaca con polémicas filosóficas y religiosas como la que se estableció en relación a la doctrina de la pobreza apostólica entre el Papado (apoyados por los dominicos) y los franciscanos. El "McGuffin" de la trama es lógicamente hablando de abadías medievales y sus bibliotecas: un libro (causante de la muerte de varios monjes); en este caso el libro II de la Poética de Aristóteles, que se perdió durante la Edad Media, y del que se supone (y la novela así lo señala) que trataba sobre la comedia y la poesía yámbica.
Eco creó un personaje protagonista inolvidable : Guillermo de Baskerville, fusión del filósofo nominalista Guillermo de Ockham y del detective, maestro de la deducción, Sherlock Holmes ( de ahí la referencia al universo de Doyle: Baskerville) que sirvió en gran medida para popularizar la novela por las similitudes con otros detectives literarios a pesar de las múltiples referncias cultas y las citas en latín que , en principio, parecían limitar el alcance comercial de la obra. En 1985 el autor publicó Apostillas a «El nombre de la rosa», explicando cómo y por qué escribió la novela recomiendo leerlas por su interés pese a que no aclaren completamente todas las intrigas de la obra.
En 1986 el francés Jean-Jacques Annaud llevó a la gran pantalla con su estilo realista la novela en una producción muy importante dentro del cine europeo con el protagonismo de Sean Connery como Guillermo de Baskerville y de Christian Slater como su ayudante, el benedictino Adso de Melk. La sinopsis oficial es la siguiente:

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe... (FILMAFFINITY)






El nombre de la rosa es una película didácticamente muy rica desde diversas perspectivas: literaria, histórica, religiosa,...por lo que proponemos dos interesantes guías que permiten un aprovechamiento didáctico óptimo de la cinta.


El Nombre de La Rosa


El nombre de la rosa Guía




3 comentarios:

BIBLOS dijo...

Excelente entrada y utilísimos materiales. Gracias por compartirlos. Saludos.

Luis Miguel Coballes dijo...

¡ Gracias por vuestra generosidad , compañeros !

Silvia Gongo dijo...

Enhorabuena por el blog, he encontrado materiales buenísimos para trabajar en el aula la literatura a través del cine, muchas gracias, Luis Miguel, me hago seguidora de tu blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy