RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Shrek(2010): Colorín, colorado...



Shrek llegó por primera vez al cine en 2001 de la mano de Andrew Adamson ; el personaje del ogro verde había nacido uños antes en el el cuento infantil homónimo de William Steig publicado en 1990. La película se convirtió en un éxito mundial que impulsó a la productora Dreamworks y que la ha mantenido con vida durante la última década. Su forma de mezclar a los personajes de los cuentos infantiles con guiños a la cultura contemporánea y una acertada selección musical han convertido cada nueva entrega de Shrek en un verdadero negocio. Sin embargo, los elogios críticos iniciales han ido disminuyendo conforme avanzaba la saga pues la opinión generalizada es que tanto los guiones como la calidad de la animación no se corresponden con el nivel que en este mundillo ha impuesto Pixar en los últimos tiempos.

Este último capítulo: Shrek:felices para siempre(Mike Mitchell) se estrena en España el 9 de junio y se suma a la vorágine de producciones de carácter familiar(el aumento de precio de la entrada manda) que llevan el sello 3D y que ha hecho que últimamente escaseen filmes para la audiencia adulta que cada vez está más desatendida. La sinopsis oficial de la historia es la siguiente:

Tras pelear con un malvado dragón, rescatar a una bella princesa y salvar su reino ¿qué debe hacer un ogro? Bueno, si eres Shrek, te has convertido en un domesticado hombre de familia. En lugar de asustar a los aldeanos alejados como solía, un reacio Shrek ahora se compromete a firmar autógrafos en horquillas. ¿Qué le ha pasado a este fiero ogro? Nostálgico por los días en que se sintió como un "verdadero ogro", Shrek es engañado para firmar un pacto con Rumpelstiltskin y, de repente, se encuentra en una retorcida versión alternativa del reino de Muy Muy lejano, donde los ogros son cazados, Rumpelstiltskin es el rey y Shrek y Fiona nunca se han conocido. Ahora, le toca a Shrek deshacerlo todo, con la esperanza de salvar a sus amigos, restablecer su mundo y recuperar a su verdadero amor.


El argumento recuerda mucho a un gran clásico de Frank Capra ¡ Que bello es vivir ! en el planteamiento de qué sucedería si Shrek no hubiese existido en la vida de sus conocidos.A diferencia del clásico de Capra en Shrek:felices para siempre no hay un ángel de la guarda sino un maquiavélico duende que no es otro que el famoso personaje infantil: Rumpelstiltskin(cuento completo aquí); éste es un gran acierto pues insufla algo de frescura en lo rutinario de la función que se antoja ya algo agotada. En cierto modo el personaje se convierte en un robaescenas al igual que El gato con botas (con película propia en el horizonte) en las anteriores entregas.





Creemos conveniente escoger para el aprovechamiento didáctico de la saga utilizar la película de 2001 no sólo por ser la mejor de la saga sino también porque de ella disponemos mayor cantidad de recursos y de mejor calidad que del resto.Comenzamos con una unidad didáctica disponible en EDUCARED que destaca por su interdisciplinareidad y el aprovechamiento que se hace en ella de los distintos cuentos infantiles que se utilizan en la cinta.También de gran interés es la propuesta didáctica (en catalán) elaborada por J.M. Cullell,A. Maquinay y C. Ribes. Finalmente, en este sentido, añadimos un magnífico trabajo de J. L. Palomino que incorpora el acercamiento a Shrek desde un concepto tan novedoso en el mundo educativo como es el de la competencias.

Shrek


Para finalizar nos gustaría recomendar la lectura de un interesante artículo de Nora Ros que nos descubre los múltiples significados de esta cinta subrayando las posibilidades que presenta en la formación de valores.


shrek articulo

6 comentarios:

sé de cine dijo...

Muy buena la propuesta educativa que linkeaste y el cuento también.

Manuel Márquez dijo...

¿Y tú estás seguro, compa Luis Miguel, de que ésta va a cerrar la saga? Ya te anuncio que, si hace buena taquilla, habrá quinta, y sexta, y séptima, y las que menester sean... En cuanto a calidades, efectivamente, el bajón de las dos siguientes respecto a la primera es tremendo. Muy interesantes los materiales que referencias, intentaré echarles una mirada detenida más adelante...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Eso es lo que afirman sus productores mientras se lanzan a anunciar la película de El gato con botas. Habrá que creerles aunque sólo sea por el aluvión de palos que se ha llevado la película y porque en EEUU ha funcionado peor que las anteriores.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Quizás mi comentario es muy simple, pero diré que, con sus altibajos, a mí la saga me ha encantado. Ya habia leido por ahí algo sobre el valor educativo que tiene. Si además de entretener vale para algo más, pues estupendo.

Unknown dijo...

¡Gracias Pedro! perdona por el retraso en contestar pero no había leído los comentarios hasta hoy. Creo que las dos ultimas partes han repetido esquemas y situaciones sin aportar demasiado pero siguen teniendo grandes momentos. Su valor educativo es innegable.

Gracias por participar.

Anónimo dijo...

¿cómo es hermosa esta película, antes de que el mismo está desactivada super. Soy un completo http://pelis01.tv/ miraba ya muy bien.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy