RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

La última estación(2009): Tolstoi, final de trayecto.



La última estación(2009) de Michael Hoffman se estrenó en nuestro país el 11 de junio de 2010 ; se trata de una adaptación de la novela homónima de Jay Parini, publicada en España por RBA editores, en la que se noveliza el último año de la vida de León Tolstoi en una mezcla de comedia y drama. La cinta cuenta con las magníficas interpretaciones de Christopher Plummer y Helen Mirren(ambos nominados al Oscar por estas interpretaciones)), secundados por el excelente Paul Giamatti y el ascendente James McAvoy en el papel clave de Vladimir Chertkov, el secretario del escritor ruso. La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

Después de casi cincuenta años de matrimonio, la Condesa Sofía, esposa devota, amante apasionada, musa y colaboradora de León Tolstói, descubre de repente que su mundo se tambalea. En nombre de la nueva religión que acaba de crear, el gran novelista ruso renuncia a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a su familia en favor de la pobreza, el vegetarianismo y el celibato.

Sofía se consume con justificada indignación cuando descubre que el leal discípulo de Tolstói, Vladimir Chertkov, a quien ella desprecia, puede haber convencido a su marido para que haga un nuevo testamento.


En el siguiente reportaje de Días de Cine se habla del filme y se ahonda en la figura de su protagonista: Christopher Plummer

Días de cine: La última estación





La cinta de Hoffman ha tenido una buena recepción crítica(aquí una muestra) aunque su recorrido comercial ha sido breve quizás por estar alejada de los cánones estéticos que rigen el cine actual.Aunque no se trata de un biopic al uso la cinta puede revitalizar la figura de este gran literato realista cuyas obras han conocido diversas adaptaciones al cine. A la difusión de la obra de Tolstoi puede ayudar la iniciativa del programa de Canal Sur Radio: El público ; coincidiendo con el centenario de la muerte de Tolstoi el programa ha propuesto a sus oyentes la lectura colectiva de Guerra y paz , tras el verano se realizará una puesta en común en la que los lectores compartirán experiencias sobre la lectura de este clásico bien en la página web del programa o en su página de Facebook. Recordamos la famosa adaptación de esta gran novela realista dirigida en 1956 por King Vidor con Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer y Vittorio Gassman.





Proponemos explorar la faceta menos conocida de Tolstoi como pedagogo a través de un interesante artículo con numerosos enlaces que inciden y amplían el tema. Por otra parte , dada la extensión de las grandes novelas,que dificultan su estudio en niveles bajos, del escritor ruso os ofrecemos un enlace a una actividad didáctica(destinada a niños de 12 a 15 años) elaborada por Amnistía Internacional cuyo objetivo es la reflexión sobre la carrera armamentística a través del cuento de Tolstoi "La ribera del Oka" y además propicia la reflexión sobre la necesidad de la resolución pacífica de los conflictos.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy