RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

El retrato de Dorian Gray(2009): belleza maldita.



El retrato de Dorian Gray(2009) se estrenó en España el 11 de junio de 2010 y supone la tercera incursión de su realizador Oliver Parker en la obra de Oscar Wilde tras Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto. En este trabajo el irregular director inglés no ha querido ser tan fiel como en sus anteriores adaptaciones y en el último tercio del filme ha incluido un personaje nuevo: la hija de Lord Henry Wotton interpretado por Rebecca Hall(Vicky Cristina Barcelona),ésta redime a Dorian y hace más digerible un final lastrado por la incapacidad del director para llevar la cinta al género del terror gótico. No obstante la película es , en líneas generales, aceptable :destacamos la introducción de Dorian(un soso y superado por el papel Ben Barnes) en la sociedad londinense y en los hedonistas bajos fondos de la mano de un mefistofélico Lord Henry Wotton(un espléndido Colin Firth,lo mejor de la función).
Aunque la trama de la historia es muy conocida os dejamos la sinopsis oficial de la película para los que aún la desconozcan:
Dorian Gray (Ben Barnes) es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward (Ben Chaplin) se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral…


La recepción crítica de la película ha sido tibia tirando a mala:la mayor parte de los dardos han ido enfocados a la diferencia de calidad con la versión realizada por Albert Lewin en 1945 y a la escasa pericia de Oliver Parker para encarar cualquier adaptación,sea Wilde o Shakespeare(Othello es ejemplo de ello). En el siguiente reportaje del programa Días de Cine de TVE se hace un interesante análisis sobre el personaje de Dorian Gray en el cine.


Días de cine: El retrato de Dorian Gray




La obra de Oscar Wilde ha sido llevada al cine(consulta aquí las adaptaciones) con cierta frecuencia y de la mano de grandes nombres como Lubitsch, Dieterle o Preminger . También aunque de manera tangencial podemos apuntar la inclusión del personaje de Dorian Gray en la novel gráfica y su correspondiente adaptación cinematográfica:La liga de los hombres extraordinarios o la influencia común del Fausto de Goethe que tuvo Wilde y Brian de Palma en su película: El fantasma del paraíso(1974) Además de estas películas una buena forma de acercarse a Wilde es el biopic realizado en 1997 por Brian Gilbert con un Stephen Fry maravilloso.




El retrato de Dorian Gray(novela) es un clásico de la literatura universal que explora el narcisismo, la obsesión por la eterna juventud(tan de moda en la actualidad) y que , en última instancia, es una mordaz disección de la corrupción moral de la sociedad inglesa de la época. Su lectura es muy aconsejable a partir de la adolescencia porque el joven lector sentirá cierta empatía hacía un personaje obsesionado con su propia imagen y podrá construir una opinión crítica sobre la vigencia y la importancia del tema del libro en la sociedad contemporánea. Podemos acceder al texto de Wilde en cuidadas ediciones en papel, en ediciones electrónicas o en audiolibro(rescatamos otra excelente dramatización del programa Historias de RNE) .




Aconsejamos para el tratamiento didáctico del texto una webquest elaborada por la profesora colombiana Marcela Giraldo y una propuesta didáctica de la editorial SM , de ambas podemos aprovechar buenas ideas para trabajar sobre la obra.Finalmente os dejamos una guía de actividades para una buena edición de la obra(Editorial Anaya).


Dorian Gray Guia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy