RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

El diario de Carlota: sexo adolescente.



El 23 de julio de 2010 se estrenó en España: El diario de Carlota. La película es la adaptación de El diario rojo de Carlota de Gemma Lienas ; la escritora catalana ha convertido a Carlota en protagonista de muchas de sus novelas juveniles en las que ha abordado temas como la violencia de género,el trato desigual que durante años han sufrido las mujeres o la iniciación en el sexo en la adolescencia.Éste último tema es el eje de El diario de Carlota cuya sinopsis oficial es la siguiente:

CARLOTA tiene 16 años y su cabeza está llena de preguntas sin respuesta. Sobre todo, después de que el chico que más le ha gustado en toda su vida (ORIOL), acaba de dejarla sin ninguna explicación. Por eso, ha decidido escribir un diario en donde anotar sus experiencias y las de sus amigas, para ver si así... encuentra alguna solución a todo lo que le ocurre.Sus mejores amigas son ELISA y MIREIA. Elisa no ha tenido mucha suerte con los chicos, pero acaba de conocer a LUCAS, un apuesto jugador de baloncesto, y se meterá en un buen lío para conquistarlo. Mireia por su parte, es la más experimentada del grupo. Juega con el macarrilla de DURAN pero será capaz de traicionar a quien sea, con tal de conseguir aquello que le gusta.Por otra parte, están los padres de Carlota, que han decidido separarse. Ahora, Carlota y su hermano MARCOS viven con su padre, MANUEL que es un desastre.En medio de este caos, Carlota contará con el apoyo de SERGIO, un chico fanático del cine que se enamorará perdidamente de ella y que la ayudará a escribir este loco diario que pinta ser muy divertido.





Es evidente que el público potencial al que se destina la cinta es el adolescente por lo que el reparto se ha nutrido de jóvenes actores cuya cantera es la television y el cine más seguido por los espectadores de esta franja de edad : Andrea Ros ('El internado', 'REC2' ), Lydia Fairen ('Dieciocho'), Lorena Mateo ('Cuestión de Sexo' -TV), Maxi Iglesias ('Física o Química', 'Mentiras y Gordas'), David Castillo ('Aída'), Sergio Parralejo ('Física o Química'), Luis Callejo ('El penalti más largo del mundo') y Ana Rayo ('Sin tetas no hay paraíso'), entre otros.Sin embargo la estrategia comercial de la productora no parece haber tenido éxito: primero vinieron los varapalos de la crítica (para contrastar leed aquí una buena crítica) y luego el fracaso en taquilla(menos de 70.000 espectadores en dos semanas con 196 copias es un fiasco).
Lo lamentamos porque la dirección corre a cargo del prometedor debutante José Manuel Carrasco quien tras su fulgurante y exitosa carrera en el mundo del corto(véase su trabajo en Pulsiones) podía haber tenido en un éxito comercial su plataforma para trabajos más prometedores. Es lastimoso que uno de los pocos estrenos del cine español del verano haya naufragado en el que era su único objetivo: atraer al público a las salas en un verano con tan poca competencia de calidad.


La novela de Gemma Lienas complementó a la publicada dos años antes (2004)por Andreu Martín y Jaume Rivera : El diario rojo de Flanagan en el que la iniciación sexual se contemplaba desde el punto de vista de un chico adolescente. En la siguiente guía didáctica, a la que servirá como apoyo la película que comentamos, se proporcionan interesantes recursos para el aprovechamiento de ambos libros en un tema tan necesario como la educación sexual.


El Diario Rojo de Carlota

3 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Felicidades una vez más, compa Luis Miguel, por tu excelente disección, y la riqueza de los materiales, tan diversos, con que la complementas. La peli no la he visto, pero, por lo que he podido saber de ella, a través de los medios -y, sobre todo, por los propios testimonios de su equipo artístico-,creo que se mueve en ese perfil adolescente al que tú señalas de una manera tan marcada, que es difícil que mueva el interés de otros segmentos de público. Y así es difícil alcanzar una taquilla razonable, me temo que ahí ha estado buena parte del problema. De todos modos, se trata de gente joven y animosa, seguro que no les faltarán nuevas oportunidades...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Luis Miguel Coballes dijo...

¡Gracias Manuel ! como siempre tan amable y tan preciso en tus comentarios.Comparto tus buenos deseos para los jóvenes de nuestro cine , más que nada por tener esperanza en que el cine español mejore en calidad y de paso en cantidad .

Wagner dijo...

Estimado sr.
He encontrado este blog por casualidad y ha sido una grata sorpresa. Es magnífico que se la buena literatura y el buen cine se den a conocer de esta forma. Muchas gracias por esto.
La película no me llama mucho la atención, aunque los actores adolescentes que salen en ella tienen mucho gancho. El marketing y la publicidad mandan; hacerlo con actores no tan conocidos como estos correrían el riesgo de no durar ni dos días en taquilla. Si esto sirve para que la curiosidad les lleve al libro,bienvenida sea la película,sea mala o no.
Pero, ¿de qué sirve una peli de Sanley Kubrick en una sala vacía? Para nada.
Saludos cordiales
Wagner (Rafael Romero)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy