RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Origen/Inception(2010): Borges en el subconsciente.



El 6 de agosto de 2010 se estrenó en España la película Origen (Inception) del director inglés Christopher Nolan. La cinta es un thriller psicológico que presenta una complejidad estructural y conceptual muy sugerente para una obra que estaba obligada a triunfar en taquilla por su gran presupuesto; el éxito lo ha conseguido(resultados en taquilla aquí) y nos congratulamos de ello porque desmiente la necesidad de realizar productos descerebrados para jóvenes o para niños como única vía de conseguir una recaudación digna. Dicho esto para el que desconozca el argumento de Origen les ofrecemos la sinopsis oficial:

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, absolutamente el mejor en el peligroso arte de la extración, robando invaluables secretos del fondo del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente se encuentra más vulnerable. La extraña habilidad de Cobb lo hace un codiciado jugador en este nuevo mundo de espionaje corportativo, pero a la vez también esto lo hace un fugitivo internacional lo cual le costará todo lo que ama.Ahora se le ofrece a Cobb un oportunidad de redimirse. Un último trabajo que podría devolverle su vida solo si es que puede conseguir lo imposible – la creación.En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas deberán lograr hacer todo a la inversa: su tarea no será robar una idea sino implantar una. Si lo logran, este podría ser el crimen perfecto.






En mi opinión, la película es extraordinaria:su reparto (destacando a DiCaprio y a Marion Cotillard), su BSO (excelente trabajo de Hans Zimmer que analizamos aquí) y su capacidad para mantener la tensión durante los últimos cuarenta minutos jugando en varios niveles de conciencia a la vez y logrando no sólo un ejercicio de virtuosismo estilístico sino también un drama romántico desgarrador hacen de ella una obra al alcance de pocos directores actuales.
El impacto de "Origen" en los medios está siendo tan grande como el de Matrix hace una década;desde grupos en Facebook pasando por minuciosas interpretaciones de su contenido hasta parodias, inevitables ante la gradilocuencia del conjunto. Por todo ello consideramos que es un trabajo que podemos utilizar de manera didáctica para aproximar a los jóvenes a un autor al que, según palabras del propio Nolan, su guión debe muchas ideas: Jorge Luis Borges.
Aunque son reconocibles otras influencias tanto cinematográficas (Matrix, El año pasado en Marienbad, Paprika de Satoshi Kon, la saga Bond) como literarias (Solaris de S. Lem, Experiencias extremas S.A. de C. Priest) es el escritor argentino el que ha creado mundos oníricos y motivos más similares a los de Origen. Nolan ha citado explícitamente los siguientes cuentos como influencia: El milagro secreto (la relatividad del tiempo) y Las ruinas circulares; a ellos yo añadiría Tlön,Uqbar, Orbis y Tertius (la realidad concebida como una ficción, un sueño) o El otro ( el propio Borges se enfrenta a un doble suyo, uno de los dos sueña al otro).
Para explorar didácticamente la relación con Origen proponemos la lectura de los cuentos indicados (pinchando en el título accedéis al texto completo). De todos ellos el que os aconsejamos especialmente es Las ruinas circulares pues en él encontramos múltiples puntos de conexión con la película de Christopher Nolan: la creación de un ser humano mediante el sueño, la consciencia de que nuestra vida no es más que el sueño de un ser superior, la existencia de una serie infinita y encadenada de soñadores, el desconocimiento de nuestro origen, la materialización de los sueños o la imagen del laberinto entre otras.
Con el fin de sustentar documentalmente el análisis añado un excelente artículo de Natalia Gonzáles de la Llana Fernández (Universidad de Aquisgran,Alemania) . En él se añade otro referente,suponemos desconocido por Nolan, que la investigadora compara con Las ruinas circulares : la novela Niebla de Miguel de Unamuno, ésta comparte con el relato de Borges la imagen de la vida como producto del sueño de un ser superior.Como apunta la publicidad del filme: el sueño es real.


Niebla y Las Ruinas Circulares

º11

2 comentarios:

cinepensante dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo como recomendación en mi blog. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !. Si puede sírvase a contactarme rafaelleal5@hotmail.com

saludos

Luis Miguel Coballes dijo...

¡ Muchísimas gracias ! Lo haré en cuanto tenga un rato. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy