RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

EL APRENDIZ DE BRUJO(2010): ECOS DE LOS CLÁSICOS.



Hace unos meses se estrenó en las pantallas de todo el mundo: El aprendiz de brujo (Jon Turteltaub, 2010),costosa producción de Jerry Bruckheimer para Walt Disney que fue vapuleada por la crítica y que ,además, no triunfó en las taquillas. Si le dedicamos un espacio en nuestro blog es porque la cinta nos permite acudir a la tradición literaria en la que se sustenta y remontarnos al Romanticismo e incluso a la Antigüedad clásica.

La película,protagonizada por Nicholas Cage mantiene una leve conexión con sus antecedentes literarios en la figura del personaje que intenta emular a un mago con desastrosas consecuencias ;no obstante, la trama general se aleja enseguida de ellos en aras de una espectacularidad que se revela un tanto hueca en su parte final ( el enfrentamiento. con el Toro de Wall Street). La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

Balthazar Blake (Nicolas Cage) es un alto hechicero en el Manhattan de nuestros días que intenta defender la ciudad de su archi-enemigo Maxim Horvath (Alfred Molina). Balthazar no puede hacerlo solo, así que recluta -a su pesar- a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico normal pero que oculta un gran potencial, para que sea su protegido dándole un curso de inmersión en el arte de la antigua magia. Juntos deberán vencer a las fuerzas de la oscuridad. Dave tendrá que echar mano de todo su valor para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conseguir a la chica mientras se convierte en "El aprendiz de brujo"(FilmAffinity)

La cinta ,que es una producción Disney, rinde homenaje a un celebre trabajo de la casa: el corto homónimo incluido en Fantasía(1940); éste se inspira en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. En el corto Mickey Mouse después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.







El texto de Goethe en el que más directamente se inspiran ambas escenas es el siguiente:

El aprendiz de hechicero de Goethe

En un excelente artículo de Rosa Pedrero(UNED) se traza un documentado recorrido de la historia del aprendiz de brujo desde el Philopseudés de Luciano hasta el corto de Walt Disney.


EL APRENDIZ DE BRUJO

2 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Ya hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí, compa Luis Miguel, y bien que lo echaba de menos, porqe tu blog siempre es una fuente de sorpresas agradables y nutritivas. La peli en cuestión no la vía, pero, como bien señalas, las referencias críticas generalzadas no son muy halagüeñas. Me descargo el texto de Rosa Pedreño para su lectura detenida, tiene muy, muy buena pinta (mejor, sin duda, que la de la peli...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Unknown dijo...

¡ Muchas gracias , Manuel ! Siempre es un placer contar con tus comentarios tanto en Facebook como en este humilde blog; yo también me debería pasar más por él pero no siempre es posible. Me alegro de que te interese el material, la verdad es que mucho más interesante que la película de Cage que, ya te adelanto, no es más que un entretenimento muy tontorrón, una superproducción con pies de barro que no alcanza los mínimos exigibles.

Un fuerte abrazo amigo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy