RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Enredados(Tangled): Los Grimm vuelven al cine.



La factoría Disney ha vuelto a acercarse a la tradición literaria de los hermanos Grimm ,tras Blancanieves y Los músicos de Bremen, con Enredados , adaptación del clásico infantil : Rapunzel. La película intenta recuperar la esencia de los largometrajes de la casa dibujados a mano sin descartar el uso de la animación digital y el 3D El director de animación Glen Keane ( Tarzán) ha afirmado que tomaron como referencia visual el cuadro El columpio del pintor rococó francés Jean-Honoré Fragonard y viéndola sí es cierto que se percibe ese detallismo en el aspecto visual que se echaba de menos en las últimas producciones de la casa. La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY)




En relación a su fuente literaria,Rapunzel es un cuento de tradición alemana(texto completo) recogido por los hermanos Grimm que todos recordamos por la imagen de la joven atrapada en la torre cuya larga cabellera se convertía en escala para llegar a ella. Esa joven se llamaba Rapunzel porque en el cuento original su madre embarazada tenía un antojo y su padre iba a recoger a la huerta canónigos(el equivalente al término alemán Rapunzel); en la traduccción hispana se perdió este matiz porque se decía que el padre iba a recoger manzanas.
Ofrecemos un interesante artículo de Silvia Méndez Anchía en el que la autora realiza un detallado estudio de Rapunzel que se propone como una posibidad para explorar los conflictos habituales de la adolescencia.Rapunzel




Por otro lado no queremos olvidar dos películas que pueden servirnos para acercarnos a la figura de los Hermanos Grimm y desde la que podemos establecer vínculos con su obra y su labor de rescate del folklore centroeuropeo . La primera es "El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm"(1962) (intercala escenificaciones de sus cuentos más célebres: "La princesa y el leñador", "El zapatero y los enanitos" y "El hueso cantor") y la segunda "El secreto de los Hermanos Grimm"(Terry Gilliam, 2005), en esta última se fabula, sin intención historicista, sobre la figura de los Grimm y hacen su aparición La Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, entre otros personajes que originalmente aparecen en los cuentos de estos dos hermanos.




Nuestro compañero y amigo Andrés Pulido ha preparado para un nivel de primer ciclo de la ESO (12-14 años)esta ficha didáctica para trabajar tras ver la película. Os recomendamos asimismo visitar su interesante blog: Más que libros .


FICHA DE TRABAJO 5 CINE EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM

Para finalizar aportamos una interesante guía didáctica realizada a propósito del libro: "Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm" E. Planeta (destinado a Primer ciclo de Primaria). Muchas de las actividades son aprovechables sin disponer del libro.


4 comentarios:

Ana Laura dijo...

Está realmente muy interesante tu entrada, siempre me ha fascinado todo lo que hay detrás de los cuentos de hadas. La película de los hermanos Grimm la vi en su momento y me gustó mucho como entretenimiento.

Con respecto a la nueva producción de Rapunzel, estoy por llevar a mi niña a verla. Seguro la disfrutaré tanto como ella.

Ahhh, y en el cuento de Rapunzel que leí yo, eran lechugas -no sabía que el nombre de la niña respondía al objeto del hurto. :)

Saludos!!

Luis Miguel Coballes dijo...

¡ Gracias como siempre por tus interesantes comentarios, Ana ! A tu niña ( y a ti) le gustará.

Cristina Velázquez dijo...

Hola!!!
Soy Cristina Velázquez y quiero invitarlo a que presente su blog en "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

A la fecha, hay más de 430 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de la publicación.
Saludos
Cristina

KEN'AY dijo...

Muy interesante todos los documentos aportados! El mundo de la literatura y de los cuentos clásicos es un mundo aparte en el que es enriquecedor entrar! Un saludo!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy