RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Percy Jackson y el ladrón del rayo(2009): estreno en DVD.



Percy Jackson y el ladrón del rayo(2009) de Chris Columbus está a la venta en DVD y Blu-ray desde el pasado 30 de junio. Se trata de la adaptación de la primera novela de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo(editada en España por Ed. Salamandra) de Rick Riordan que ya ha publicado el quinto volumen.

La sinopsis oficial de esta primera parte es la siguiente:

Percy Jackson es un auténtico imán para los desastres y tiene problemas en el instituto -pero ése es el menor de sus retos. Estamos en el siglo XXI pero los dioses del Olimpo parecen haberse escapado de las páginas del libro de texto de Percy sobre mitología griega para colarse en su vida. Percy se ha enterado de que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós -mitad ser humano, mitad dios. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de robarle su rayo... la versión original de las armas de destrucción masiva. Ahora, Percy debe prepararse para la aventura de su vida, y lo que está en juego no puede ser más importante.

Desconocemos el futuro de la saga en el cine(no ha recuperado en cines lo invertido en ella) .Nos tememos que de no ser un espectacular éxito en formato doméstico podemos estar ante otro fracaso en las adaptaciones de literatura juvenil que ,en los últimos años, intentan seguir los pasos de la franquicia Harry Potter pero acaban en el baúl de los recuerdos(véanse los casos de Corazón de tinta y La brújula dorada ). La recepción crítica del filme ha sido más bien mediocre(para compensar leed una crítica positiva aquí).La mayoría de las reseñas incidieron en que el ingente presupuesto no brilla en pantalla lo que debiera y ,sobre todo, en la alargada sombra de Harry Potter que planea tanto sobre el libro como en la película: desde el director(el mismo de los dos episodios iniciales del joven mago) hasta un reparto con estrellas adultas(Pierce Brosnan, Uma Thurman, Sean Bean, Rosario Dawson) secundando a los jóvenes. En esta línea el programa Días de Cine le dedicó un reportaje.

Días de cine: Percy Jackson y el ladrón del rayo







Pese a las carencias de la película ,tanto ésta como la saga literaria en que se basa puede ser utilizable para acercarse desde temprana edad a la mitología griega . Os ofrecemos, asimismo, una propuesta didáctica y un sencillo test interactivo elaborados por el Centro de Comunicación y Pedagogía



2 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

No deja de asombrarme, compa Luis Miguel, tu capacidad para encontrarle siempre un punto de conexión didáctico -y materiales interesantes al respecto- a toda propuesta cinematográfica, por complicado que pudiera parecer. Tuve ocasión de ver la peli en el cine, cuando se estrenó, y yo fui de los que salió muy decepcionado con su escasa originalidad y la poca intensidad que transmite. Pero entiendo que siempre se puede sacar algo aprovechable de un film así. Mérito más tuyo que de la peli, que te conste...

Un abrazo y buena semana.

Unknown dijo...

¡ Gracias Manuel ! Es una pena que películas como ésta desaprovechen la posibilidad de acercar a su público potencial un mundo tan interesante como el de la mitología griega ; no obstante, es cierto que siempre podemos encontrar una manera de acercar ,lúdicamente, contenidos que en principio son rechazados por formar parte de programaciones oficiales y ser percibidos como una imposición más. Es el signo de los tiempos, la cultura llega a los jóvenes en un envoltorio audiovisual que no podemos despreciar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy