RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Blade Runner: un clásico contemporáneo



"Blade Runner"(1982) de Ridley Scott fue un considerable fracaso de crítica y público en sus estreno pero con el paso de tiempo se ha convertido en una cinta de culto que anticipó visual y temáticamente gran parte de del cine de ciencia fición de finales del siglo XX. Basada en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), la película deja de lado muchos temas presentes en el libro o los trata superficialmente (fertilidad/esterilidad de la población, la religión, los medios de comunicación, la incertidumbre sobre si Deckard es humano, las mascotas reales y sintéticas, y las emociones) y se centra en una narración que combina la estética y motivos del cine negro con la reflexión moral sobre el uso de la ingeniería genética.

La sinopsis del fim es la siguiente:


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". (FILMAFFINITY)




Blade Runner es una película tan compleja y rica en posibles interpretaciones que os vamos a proponer dos excelentes guías de trabajo que proponen un trabajo multidisciplinar sobre la película.




dossierbladeurb


Blade Word 1

Como prueba tangible de lo vigente del culto a Blade Runner os recomendamos dos novedades editoriales: el ensayo de Jesús Alonso Burgos Blade Runner: lo que Deckard no sabía y la novela de Rosa Montero : Lágrimas en la lluvia que es un homenaje confeso de la autora a esta mítica película.
Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy