RSS
Te invito a entrar en un blog didáctico que tratará la relación entre literatura y medios audiovisuales.

Blade Runner: un clásico contemporáneo



"Blade Runner"(1982) de Ridley Scott fue un considerable fracaso de crítica y público en sus estreno pero con el paso de tiempo se ha convertido en una cinta de culto que anticipó visual y temáticamente gran parte de del cine de ciencia fición de finales del siglo XX. Basada en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), la película deja de lado muchos temas presentes en el libro o los trata superficialmente (fertilidad/esterilidad de la población, la religión, los medios de comunicación, la incertidumbre sobre si Deckard es humano, las mascotas reales y sintéticas, y las emociones) y se centra en una narración que combina la estética y motivos del cine negro con la reflexión moral sobre el uso de la ingeniería genética.

La sinopsis del fim es la siguiente:


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". (FILMAFFINITY)




Blade Runner es una película tan compleja y rica en posibles interpretaciones que os vamos a proponer dos excelentes guías de trabajo que proponen un trabajo multidisciplinar sobre la película.




dossierbladeurb


Blade Word 1

Como prueba tangible de lo vigente del culto a Blade Runner os recomendamos dos novedades editoriales: el ensayo de Jesús Alonso Burgos Blade Runner: lo que Deckard no sabía y la novela de Rosa Montero : Lágrimas en la lluvia que es un homenaje confeso de la autora a esta mítica película.

6 comentarios:

Esther dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther dijo...

Acabo de terminar "Lágrimas en la lluvia", de Rosa Montero, y me ha encantado. He publicado una entrada en mi blog donde enlazo este post, pues me parecen muy interesantes los materiales que propones.
http://sapereaude3.blogspot.com/2011/07/lagrimas-en-la-lluvia.html

¡Feliz verano!

Luis Miguel Coballes dijo...

¡ Muchas gracias, Esther ! Muy interesante tu blog. Que te cundan las vacaciones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=RYMNueBN86g

Anónimo dijo...

Esquilando la Oveja Eléctrica disecciona las diferencias entre Blade Runner y la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la que se basó la película de Ridley Scott.

El programa es un extracto de la conversación mantenida en la librería Atom Comics.

El capítulo 5 versa sobre Mercer y otros aspectos religiosos de la novela que desaparecen en la adaptación al cine.

http://www.youtube.com/watch?v=RYMNueBN86g



E2E4 Media Productora Audiovisual dijo...

Estamos buscando colaboradores para versión 2 del juego de preguntas Cine Quiz, un juego de preguntas de cine para Android que lleva ya más de 2000 descargas y tiene una valoración muy positiva por los usuarios.
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.
Si te interesa mandanos un email comunicacion@e2e4media.es con el asunto colaborar y te diremos cómo hacerlo y las contrapartidas que recibirás por la colaboración.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2009 IMAGEN DE TINTA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy